El efecto invernadero recibe ese nombre porque su funcionamiento es bastante similar al que ocurre en un invernadero de plantas. En el invernadero, las paredes y el techo de vidrio permiten que la radiación solar penetre, pero dificultan su salida, siendo que poco calor es liberado hacia fuera del lugar, manteniendo el ambiente caliente para las plantas. Del mismo modo, cuando la tierra recibe energía del Sol, una parte es absorbida por la superficie terrestre, mientras que otra parte es reflejada por la propia superficie en la forma de radiaciones infrarrojas. Al pasar por la atmósfera, una cantidad de esa radiación reflejada es absorbida por el gas carbónico, formando una especie de cubierta y evitando que toda la radiación escape para el espacio.
El efecto invernadero se produce debido a cierto tipo de contaminación del aire que hace elevar lentamente la temperatura terrestre. El sol calienta la Tierra, y su atmósfera contaminada no permite que el calor se fugue hacia el espacio, por lo que se va produciendo un calentamiento global.
La causa fundamental de este efecto invernadero es la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Éste es generado principalmente por la combustión de los combustibles fósiles que lo liberan al quemarse. También los escapes de los vehículos contribuyen al calentamiento de la Tierra..
Las principales consecuencias del efecto invernadero son:
- El derretimiento de los casquetes polares.
- Elevación del volumen de los océanos, causando inundaciones de las regiones costeras.
- Modificación del clima.
- Daños para la agricultura.
- Diseminación de enfermedades tropicales.
- Sequías en algunas regiones.
Aquí les dejamos un vídeo que explica ¨comicamente¨ el efecto invernadero

No hay comentarios.:
Publicar un comentario